Baby Led Weaning

Con 7 meses comiéndose una pera.

El Baby Led Weaning es el inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses en forma de alimentos enteros, en lugar de triturados con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé el que los coja con sus manos y se los lleve a la boca, en función de su apetito y preferencias.

Esto destierra por completo la idea de que los niños a partir de los 6 meses deben comer todo triturado y se les da la opción de elegir que, como y cuando quieren comer.

Cuando tuve a mi hijo mayor hace casi 13 años no se hablaba de esto y como madre primeriza ibas al pediatra y seguías todas sus pautas al pie de la letra…ahora toca papilla, pues papilla, puré, pues puré. Lo hice todo tal y como me decía el médico y a ver, no nos engañemos mi hijo crecía y se desarrollaba sin ningún tipo de problema.

Cuando me quedé embarazada del pequeño, empezamos a conocer la alimentación paleo, empezamos a ser conscientes de lo mal que nos alimentábamos, sin saberlo y empezamos a plantearnos hacer un cambio en nuestra alimentación y en la de nuestros hijos.

Cuando nació seguí leyendo e indagando y me compré el libro El niño ya come solo y la verdad que me sirvió bastante de guía. Llegados a este punto teníamos claro que no íbamos a hacer la transición de la leche a alimentación a través de los purés y las papillas.

Cuando fuimos a revisión al pediatra de la Seguridad Social, nos empezó a explicar como teníamos que preparle papillas y purés y nos dio la siguiente fotocopia (se ve muy mal, pero es así como nos la dió…fotocopia, de fotocopia, de fotocopia) Me guardé la hoja no sé muy bien porque, porque tal y como nos la dio la leímos y la guardé. Ah! por supuesto también nos dio unos sobres de muestra de cereales, para las papillas, que evidentemente acabaron en la basura.

 

No le comentamos que teníamos pensado hacer BLW, porque sabíamos que hasta varios meses después no iba a visitar al peque, pues como sabéis las revisiones por la Seguridad Social son programadas cada x meses. Cuando nos tocó la revisión con nuestro pediatra privado se lo comentamos (las revisiones durante el primer año eran mensuales y sabíamos que habría un seguimiento) y nos animó a hacerlo, lo que fue un consuelo porque sabíamos que si surgía alguna duda él nos la podría resolver, además podríamos ver si estaba funcionando bien mes a mes.

Empezamos con verdura cocida, como zanahoria, brócoli,…la introducción de carne, pescado, huevos, lacteos y frutas si que la hicimos progresivamente siguiendo unas pautas, pues evidentemente no se puede introducir todo enseguida. Además tampoco empezamos a los 5 meses (que indica el papel de las papillas y los purés) sino que a los 6 meses cuando ya se mantenía bien sentado en su trona (esto es muy importante para empezar con BLW) empezamos a ponerle delante alimentos de un tamaño que él pudiese manejar.

No fue coser y cantar, habrá niños que se adapten muy bien y rápidamente al BLW, pero en nuestro caso nos costó un poco, empezó bastante bien pero se paró y parecía que no le apetecía nada de lo que le poníamos para comer, así que no tuvimos más remedio que ofrecerle algún puré para que tampoco se quedase con hambre y así nos funcionó estupendamente. De hecho en poco tiempo estaba comiendo lo mismo que nosotros.

Así que en nuestro caso fue todo un acierto y lo recomiendo por completo. Desde que empezó a tomar alimentos sólidos cuando hemos salido a algún restaurante nunca hemos llevado comida específica para él, cosa que con el mayor siempre iba con la papilla (casera) detrás en un termo.

¿Que opináis? ¿Habíes practicado BLW con vuestros peques?

Deja un comentario